INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

viernes, 18 de mayo de 2012

EL TESO DE LA HORCA


EL TESO DE LA HORCA
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.
La Historia nos aporta,análisis y frases que nos van perfilando a las personas. Recordar a María la Brava como una heroina, nos induce al error. Recuerden el linaje de MARÍA LA BRAVA sus familias se habían educado enmedio de intrigas, guerras y violencia.Si me atengo a la descripción, firme, severa y tajante de Maldonado de Guevara: "María la Brava fue una hembra rica con relieves trágicos". Seguro que me hallo más cerca de la realidad.
Seguimos las pistas, sin ánimo de ser un anti María la Brava. Hacerlo, sería desvirtuar la realidad y la historia.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
Me pasa al igual que a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, famoso escritor gallego, que redactó este texto hermoso, perteneciente a su obra COUSAS. Lo traduzco del gallego al castellano y me ajusto según mi leal saber y entender a realizar una traducción acorde a lo que escribió:
"Donde hay una cruz hubo siempre un pecado, y cada cruz es una oración de la piedra que hizo bajar el perdón del Cielo, por el arrepentimiento de los que pagaron y el sentimiento general de quienes lo hicieron.
¿Tenéis reparadas nuestras cruces aldeanos? Pues repararlas.
La Virgen de la Angustia, labrada en el reverso de muchas cruces de piedra, no es la Piedad de los escultores; es la Misericordia creada por los escultores.

Nuestros constructores, dejándose llevar por el polo del sentimiento, no podía máxime un hombre en el regazo de su madre.
Para los constructores de artistas Jesucristo es siempre pequeño, siempre es el niño porque él es el hijo, los niños siempre son pequeños en el regazo de nuestras madres.
Reparemos nuestras cruces y descubriremos nuestros tesoros”
"Donde hay un cruceiro (cruz) ha habido siempre un pecado, y cada cruceiro (cruz) es una oración de la piedra que hizo caer el perdón del Cielo, el arrepentimiento de los cuales pagaron y el sentimiento general de los que lo hicieron”.

UN PATÍBULO ESPEZLUNANTE
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
Cada municipio estudiado, guardo un respetuoso recuerdo por cada rincón, peña, cruz, piedra, árbol, legajos históricos, vestigios arqueológicos, caminos, recodos, montículos o explanadas, arbustos…, todos ellos guardan una pequeña historia o leyenda. A veces violentas. Otras llena de pobreza, algunas huidas en estampida de judíos, árabes, visigodos, e incluso de emigrantes que no han encontrado en su entorno, una adaptación o el cariño de los nativos.
En la mayor parte de las veces, extrañas historias, que me llegan al alma, cual ciudadano errante, por ellos me gusta recoger, captar y plasmar aquello que puede hacer historia, contado por sus gentes.

Y este montículo, conocido por EL TESO DE LA HORCA, guarda horrenda historias, cautivas entre sus árboles, sin que el paso de los siglos haya borrado la negra historia, contada por el pueblo, llorando aquella causa, falta de libertad.
Hecho este inciso, prosigo el acopio de datos, en excelente compañía. Nuestro aeroplano del pensamiento sobrevuela los lugares más recónditos.
Viajo con una persona muy grata, Isidro, por la carretera agreste de la Maza dirección al municipio de Villalva, en su vehículo. Tiene que ir sorteando los hoyos, de la carretera, cual si fuera, un campo minado. En ocasiones, no vale la pena, los que burlas por un lado los enganchas por el otro.
Oteamos a lo largo el TESO DE LA HORCA, aunque luego, nos lo tapan las viviendas.
Le digo: Isidro, ¿por qué se denomina el Teso de la Horca?
“En este fatídico lugar, María de Monroy y su esposo Enrique Enríquez, ajusticiaban a labradores y personas que no se doblegaban a sus intereses bastardos".
Prosigue-mi interlocutor
- "en estos lares se llegaron a encontrar restos graníticos, pertenecientes a mazmorras, donde metían a los presos, antes de llevarlos a la encina de la HORCA,testiga muda de escarnios, asignada para este fin, hoy desaparecida. Un fuerte vendaval truncó su vida centenaria, conocida por la encina cuya soga colgó a humildes personas"
He querido conocer el paraje, hoy acotado por portillas, accediendo hasta arriba. Desde ese lugar se encuentra una bella panorámica de la Villa de Villalva de los Llanos, a lo lejos Negrillos.


PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
Desde esta cumbre, contemplo y me recreo en una maravillosa puesta de sol por poniente la tierra se riega de oro y por otra llena de encinas, vacas, cerdos, ponen un fresco verdor y color hacia la zona de Negrillos.
Mientras, me hallo rodeado de la encina del Sr. CURA, la de las MOZAS y todo el conjunto que le rodea, en su momento, fueron testigos mudos, de ajusticiamientos, donde mataron a labriegos.
La justicia, para ellos, era conculcada, la desobediencia a la jurisdicción de Salamanca manifiesta y ningún vecino hacia declaraciones contra ellos, sobre todo maría la Brava, ya que el murió joven.
El Teso de la HORCA, fatídico lugar, recordado por los vecinos, como el escaparate, donde el poderoso atentó, vejó y dio muerte a los súbditos de la VILLA.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

EL MAYORAZGO DE VILLALVA NACE EN 1454


EL MAYORAZO NACE EN 1454

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

EL MAYORAZO NACE EN 1454






Enrique Enríquez de Sevilla, vecino y Regidor de Salamanca, legó EL TERCER SEÑOR DE VILLALVA DE LOS LLANOS, por haber comprado este señorío a su tía doña Leonor Enríquez. También fue Señor de Terreros de la Sagrada, Malpica, Aldeanueva, Hormeriego, Compañero, Gallegos, la Canóniga y la Maza, en tierra de Salamanca. Casó en 1422 con doña María de Monroy, llamada la Brava (hija de Fernán Rodríguez de Monroy, Señor de Monroy, Valverde y Talayán), y juntos fundaron el MAYORAZGO DE VILLALVA (EN AQUELLA ÉPOCA ERA CON V Y NO CON B) de los Llanos. 
CRONOLOGÍA DE HECHOS:
Muchos opinan que ¿cómo se llegó a pagar ese mayorazgo?
En 1422 ya estaba casado, D. Enrique Enríquez de Sevilla, con María de Monroy "La Brava" y la hermana, Doña Juana Enríquez tras enviudar del doctor Antón Sánchez de Paz, perteneciente, al consejo del Rey, vendieron sus casas sitas, en la Parroquia de San Martín, en la antigua calle Cabrera hoy Espoz y Mina. Unas haciendas en Paradas y Cortos de la Sierra a Juan Ares Maldonado, hijo de Juan Ares Pérez, ante Andrés Martínez.



El 26 DE JULIO DE 1454, ante el escribano de Salamanca Juan Álvarez de Zamora, en virtud de la facultad real de Juan II de Castilla, pagado con sus dineros el Mayorazgo. motivado en la exposición de hechos, anteriormente, descrita.
No está probado, pero parece ser, que este año fue cuando falleció, D. Enrique Enríquez de forma trágica sobre el año 1455, por escritos notariales existentes en 1456.
Por lo tanto estos señores Enríquez DE SEVILLA, es conservado, por la categoría social que, en aquella época ostentaban y representaba.
Aparte del documento firmado por Juan II encontramos en su lápida, el nombre de MAYORAZGO.


NDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


PUENTE ROMANO EN VILLALVA DE LOS LLANOS


PUENTE ROMANO EN VILLALVA DE LOS LLANOS









PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA












JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.

En este lugar existió un puente romano demolido en el
año 2007 y sustituido por este contemporáneo.
He consultado con personas, incluso he accedido, a las vivencias de Villalva de los Llanos, en tiempos antiquísimos.
Diversos restos arqueológicos hallados, pertenecientes a la Edad de Hierro, han sido signos inequívocos de la presencia del hombre prehistórico en esta localidad. Existen documentos donde se cita la existencia de un Castro rodeado de fosos en el municipio.Posteriormente, llegaron los romanos, hecho constatado por los diversos vestigios hallados en las inmediaciones de la Maza de San Pedro y Negrillos. Queda patente que varias calzadas atravesaban el término de Villalva, entre ellos la Calzada Vieja y la Serrana. Cuentan que otro sendero discurría por el Sur este del mismo, donde se descubrieron asentamientos romanos.
Es posible, por la estructura que tenía este puente que tengo en el archivo, guardase relación histórica, con los romanos.
He de puntualizar que no se halla inventariado entre los 2.000 puentes que llegaron hacer, configurando, la red viaria, auténticos modelos de ingeniería.
Me consta que el de Villalva, no se halla entre ellos.
En su análisis, no puedo obviar, las características que exige un puente romano, para su infraestructura y que este tenía.. Claro que todo es opinable y discutible.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

En aquella época no todas las calzadas y puentes eran iguales.
Si examino su estructura consta de arco de media punta, no ensillado, de 5 metros o más de ancho, pilares rectangulares y calzada de tramo horizontal, en otras son ligeramente inclinadas.
Un vestigio, una huella, un pequeño reducto, ha muerto. Los que defendemos la Cultura nos hemos entristecido. No era una maravilla pero era un monumento que dejaba constancia del paso de los romanos por Vilalva de los LLanos.


PUENTE CONTEMPORÁNEO

Siento profundamente que, en 2007, desapareciera este puente romano y no se hicieran esfuerzos para seguir manteniendo la estructura.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

El pueblo sé que no podía asumir el montante económico del mismo, pero los organismos oficiales deberían haber perseverado esto viaducto.
No por ser un pueblo pequeño se debe olvidar lo que tiene. Se han perdido buenas ocasiones de haber saneado la casa de María la Brava (la auténtica desapareció en el año 1808) bien para los jóvenes o para la tercera edad y este puente romano.
Cuando un legado histórico fenece es como apelar a un refrán africano: “cuando se muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”.
Formaba parte de la historia de Villalva de los Llanos.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

jueves, 17 de mayo de 2012

ARROYO NEGRILLOS, HUELMOS O ARGANZA, EL MOLINO DEL DUQUE ABLITAS MARQUÉS DE VILLABA


ARROYO NEGRILLOS O HUELMOS O ARGANZA, EL MOLINO. 

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA












JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.
Nace en Negrillos, transcurre por Villalba de los Llanos, en una distancia de casi 12 kms, teniendo de largo 16,5 kms. El arroyo NEGRILLOS se le conoce también por HUELMOS (olmos), otros como Arroyo Arganza, siendo un afluente del Arroyo del Huerto Viejo que pasa por Matilla de los Caños. Ambos confluyen cerca de Linejo.
Son afluentes del Río Huebra, cuya desembocadura le tiene el río Duero cerca de Saucelle, en la frontera con Portugal.
La longitud entre el nacimiento del Negrillos y su desembocadura es de 16,5km. Si medimos la distancia en línea recta entre Villalba de los Llanos y Negrillos es de 5 kms.  Si lo hacemos entre el nacimiento y el recorrido que realiza hasta Villalba hay unos 12 kms.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

Este río lo conocí con agua abundante hace unos 35 años, donde el atravesarlo, era una odisea para los vecinos, ponían piedras, con el riesgo de resbalar, en su caminar hacia Carrascal. Ahora el arroyo suele estar seco, aunque su cauce, discurre bajo un puente y se halla seco de julio a noviembre, por no decir casi todo el año.
HUBO UN MOLINO; NO UNA FÁBRICA


PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
En Villalba siempre escuché hablar de la existencia de una fábrica, sin que nadie me pudiera dar una explicación a qué fines se dedicaba.

No podía quedar indiferente. Lo apunté y dejé en estado de hibernación, hasta dar con una fuente que me situara en tiempo y forma.

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

Entre los datos obrantes en mi poder, tengo el documento auténticamente revelador que testifica, el tipo de “fábrica”, como vulgarmente el vecindario le denominaba, en VILLALVA de los Llanos, propiedad del Conde de Ablitas y Marqués de VILLALVA DE LOS LLANOS.
Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, ministro de Fernando VI, ocupó varios cargos. Su contribución al Catastro fue un avance, basado en 40 preguntas orales, sirvió como un registro de propiedad, que se comenzó en 1749. Gracias a él he podido reconstruir el palpitar social y económico de este municipio.
Por petición expresa del Marqués de la Ensenada, Fernando VI, trató de aprobar un nuevo modelo de Hacienda, sustitutorio de los impuestos tradicionales. El Catastro de la Ensenada quería poner un impuesto único. Jamás llegó a aplicarse a causa de la oposición nobiliaria.
Pese a ser un gran reformista y tratadista el Marqués de la Ensenada, esta petición no caló como debiera, sin menospreciar su valía en España y en el extranjero.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

Eso sí, gracias a este documento, es un manuscrito, en castellano antiguo, podemos saber que ganados existían, árboles, colmenas, fábricas, incluso la medida utilizadas siendo para VILLALVA la medida de los terrenos las hacían en huebras (palabra que hoy se utiliza por esos lares) y cada una de ella equivalía a nueve celemines de trigo y seis de centeno, poseyendo el término la equivalencia a seis mil quinientas huebras y media.
OBSERVACIÓN: En el documento, al igual que en otros más, pueden comprobar que el nombre primario era VILLALVA ESCRITA CON V Y NO CON LA B ACTUAL.
Procederé, en la medida de lo posible, a traducir las 40 preguntas orales que le formularon. De este Inventario o Catastro está fechado el 24 de octubre de 1752.
Traduzco del documento, textualmente, al venir en castellano antiguo, de ahí que mantenga palabras y oraciones que hoy estarían mal construidas.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

PREGUNTA Nº 17. Si hay algunas minas, salina, molinos arineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula producen cada uno de utilidad al año.
RESPUESTA: “a la diecisiete digeron que quantto contiene solo hay un molino arinero propio del Duque de Ablitas Marques de Villalva que tiene dos muelas que le redituasen cada un año doce fanegas de trigo”.
Por aquel entonces, parece ser, que el río, llevaba un buen caudal de agua.
Hablando con varios vecinos, quise saber, su ubicación, la cual, hoy está demolida y lo que me llama poderosamente la atención, es el ancho que tomaba a su paso por la villa y que pueden apreciar en la foto como reminiscencias de la fábrica o molino harinero.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA














El agua potable que los vecinos cogían para su sustento fue dañada en la inundación. Hoy, ese pozo, ya no se usa, desde años y cada cual tiene el agua, en sus domicilios. Voy a hacer una observación. He recorrido muchos lugares y como el agua de este pueblo hay muy pocas. Buena para el cuerpo, para las ropas, sin cal, son una fuente de exquisitez.
En esta foto podemos contemplar, la inundación habida en el año 1966, donde la juventud del aquel entonces, posó para la posteridad, ante las tierras anegadas por el río, con el párroco. 
Esta foto ha sido cedida gracias a la amabilidad del alcalde de la Villa, Camilo Castaño.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

Licencia Creative Commons

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA




martes, 15 de mayo de 2012

EL LLANO, ENCLAVAMIENTO INICIAL

EL LLANO


POR: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.
Había convenido con, Isidro Delgado Gabriel, que me enseñara y documentara sobre ciertos lugares de Villalba, para saber más de su historia, de su orografía. 
El día no es caluroso. Tiene la gentileza de venirme a buscar a casa, subo en su automóvil y enfocamos dirección a La Maza. La calzada tiene un estado lamentable. En menos de un kilómetro, encontramos 367 hoyos, impropios de una carretera, aunque sea agrícola que no es el caso.
Aprovechando el viaje y viendo el trazado pediría a los gestores públicos, sea el organismo que fuere, que se dignen en dejar en buen estado esta carretera que, posiblemente, sea la peor de España y también los ciudadanos contribuyen al erario público. Que no se llame andana la Diputación y que el Ayuntamiento de Villalba exija su acondicionamiento. Hasta hace no tantos años existían Fondos Comunitarios para este menester. ¿O es que la carretera de Matilla a Salamanca goza de BULA la que va por detrás de los Montalvos? Cada vez que está mal se adecenta y se crea un agravio comparativo, ambas vías son de características similares.
Isidro para el vehículo y subimos un pequeño monte. Arriba, se halla el LLANO.
Nuestro interlocutor es persona con buenos argumentos, tiene una buena formación intelectual y es de los que ha leído a Villar y Macías, un cronista que tiene trabajos realizados en los pueblos de Salamanca.
¿POR QUÉ VILLABA DE LOS LLANOS?
Me dirijo a él y le digo. Isidro, de verdad, no entiendo porque el municipio se llama Villalba de los Llanos, si no está en un llano.
Me responde señalando con su dedo índice la extensión del LLANO.


Este lugar que aquí divisas, denominado el LLANO, fue escenario donde los Enríquez, posiblemente, entablaron luchas y gestas, propias de la época”.
Existe una hipótesis, no escrita, aunque compartida y razonada por ambos, que de aquí, pudo coger el actual nombre y se ubicaran las viviendas de los primeros moradores.
REGADÍO ÁRABE
Me viene a la mente lo que el gran poeta José Antonio Muñoz Rojas escribió en el libro LAS COSAS DEL CAMPO, año 1951:

”A fuerza de pasar los ojos, sobre este campo, lo vamos conociendo como el cuerpo de una enamorada; distinguimos todas sus señales; sabemos la ocasión del gozo, la de la esquivez. ¡Oh enorme cuerpo del amante! Por tus barrancos y por tus veras, por tus graciosos cielos, por tus caminos, ya polvorientos, ya encharcados, por tus rincones ocultos y tus abiertas extensiones, por agostos y por eneros, te he cabalgado. Tú,también conoces, los cascos de mi caballo.”
Cada vez que leo, escucho o me transmiten algo de la HISTORIA DE VILLALBA la guardo y la miro cual poeta encantado del pálpito de su amada. 
Tal vez, sea un romántico de la historia, un archivador de recuerdos que me siento encantado con lo que hago y con lo que me rodea.
La silueta que avistamos desde LOS LLANOS nos sitúa ante el río Los Huelmos o Negrillos, una charca con regadío árabe. Observen en la foto como discurre. Vemos como el curso del arroyo o río hace un continuo zig-zag, cual si fuera una serpiente monocolor deslizándose sobre el campo camino de la Maza y monte Abajo. Tirando de lógica el río su trayecto debiera ir en línea recta. Las tomas las he realizado desde varios puntos.
La orografía no presenta obstáculos, no tiene que salvar una angosta montaña. Isidro me argumenta: “Si observamos el cauce de este río es de estilo árabe por ser una técnica muy usada por ellos. Sus curvaturas servían para frenar el agua. Los nativos aplicaban el agua acumulada, abriendo pequeños cauces, para sus sembrados, aprovechando este bien natural y escaso para regar la tierra”


No le falta razón ya que el techo del altar de la
Iglesia es de arte mudéjar, tal vez, fue la impronta que dejaron los árabes en el siglo XVI; por vestigios que no quede.
Esta mañana la he disfrutado y ha sido muy dulcificante. Pudimos hablar de varias cosas, tanto de actualidad como del ayer.
Al final, María Dolores, propietaria del bar Noche y Día, nos sirvió unos refrigerios, mientras seguimos hablando de cosas históricas del municipio.


A Isidro Delgado Gabriel, quiero enviarle mi más cordial, agradecimiento, por cuantas deferencias ha tenido y por ayudarme a seguir coleccionando parte de la historia de Villalba de los Llanos, sinceramente, gracias.
A María Dolores, propietaria del Bar NOCHE y DÍA por darme pistas sobre imágenes de la Iglesia y el Calvario esculpido, detrás del Cristo Flagelado.
De verdad, he tenido una grata complicidad. con los vecinos de esta villa.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.