INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

viernes, 18 de mayo de 2012

EL TESO DE LA HORCA


EL TESO DE LA HORCA
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.
La Historia nos aporta,análisis y frases que nos van perfilando a las personas. Recordar a María la Brava como una heroina, nos induce al error. Recuerden el linaje de MARÍA LA BRAVA sus familias se habían educado enmedio de intrigas, guerras y violencia.Si me atengo a la descripción, firme, severa y tajante de Maldonado de Guevara: "María la Brava fue una hembra rica con relieves trágicos". Seguro que me hallo más cerca de la realidad.
Seguimos las pistas, sin ánimo de ser un anti María la Brava. Hacerlo, sería desvirtuar la realidad y la historia.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
Me pasa al igual que a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, famoso escritor gallego, que redactó este texto hermoso, perteneciente a su obra COUSAS. Lo traduzco del gallego al castellano y me ajusto según mi leal saber y entender a realizar una traducción acorde a lo que escribió:
"Donde hay una cruz hubo siempre un pecado, y cada cruz es una oración de la piedra que hizo bajar el perdón del Cielo, por el arrepentimiento de los que pagaron y el sentimiento general de quienes lo hicieron.
¿Tenéis reparadas nuestras cruces aldeanos? Pues repararlas.
La Virgen de la Angustia, labrada en el reverso de muchas cruces de piedra, no es la Piedad de los escultores; es la Misericordia creada por los escultores.

Nuestros constructores, dejándose llevar por el polo del sentimiento, no podía máxime un hombre en el regazo de su madre.
Para los constructores de artistas Jesucristo es siempre pequeño, siempre es el niño porque él es el hijo, los niños siempre son pequeños en el regazo de nuestras madres.
Reparemos nuestras cruces y descubriremos nuestros tesoros”
"Donde hay un cruceiro (cruz) ha habido siempre un pecado, y cada cruceiro (cruz) es una oración de la piedra que hizo caer el perdón del Cielo, el arrepentimiento de los cuales pagaron y el sentimiento general de los que lo hicieron”.

UN PATÍBULO ESPEZLUNANTE
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
Cada municipio estudiado, guardo un respetuoso recuerdo por cada rincón, peña, cruz, piedra, árbol, legajos históricos, vestigios arqueológicos, caminos, recodos, montículos o explanadas, arbustos…, todos ellos guardan una pequeña historia o leyenda. A veces violentas. Otras llena de pobreza, algunas huidas en estampida de judíos, árabes, visigodos, e incluso de emigrantes que no han encontrado en su entorno, una adaptación o el cariño de los nativos.
En la mayor parte de las veces, extrañas historias, que me llegan al alma, cual ciudadano errante, por ellos me gusta recoger, captar y plasmar aquello que puede hacer historia, contado por sus gentes.

Y este montículo, conocido por EL TESO DE LA HORCA, guarda horrenda historias, cautivas entre sus árboles, sin que el paso de los siglos haya borrado la negra historia, contada por el pueblo, llorando aquella causa, falta de libertad.
Hecho este inciso, prosigo el acopio de datos, en excelente compañía. Nuestro aeroplano del pensamiento sobrevuela los lugares más recónditos.
Viajo con una persona muy grata, Isidro, por la carretera agreste de la Maza dirección al municipio de Villalva, en su vehículo. Tiene que ir sorteando los hoyos, de la carretera, cual si fuera, un campo minado. En ocasiones, no vale la pena, los que burlas por un lado los enganchas por el otro.
Oteamos a lo largo el TESO DE LA HORCA, aunque luego, nos lo tapan las viviendas.
Le digo: Isidro, ¿por qué se denomina el Teso de la Horca?
“En este fatídico lugar, María de Monroy y su esposo Enrique Enríquez, ajusticiaban a labradores y personas que no se doblegaban a sus intereses bastardos".
Prosigue-mi interlocutor
- "en estos lares se llegaron a encontrar restos graníticos, pertenecientes a mazmorras, donde metían a los presos, antes de llevarlos a la encina de la HORCA,testiga muda de escarnios, asignada para este fin, hoy desaparecida. Un fuerte vendaval truncó su vida centenaria, conocida por la encina cuya soga colgó a humildes personas"
He querido conocer el paraje, hoy acotado por portillas, accediendo hasta arriba. Desde ese lugar se encuentra una bella panorámica de la Villa de Villalva de los Llanos, a lo lejos Negrillos.


PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
Desde esta cumbre, contemplo y me recreo en una maravillosa puesta de sol por poniente la tierra se riega de oro y por otra llena de encinas, vacas, cerdos, ponen un fresco verdor y color hacia la zona de Negrillos.
Mientras, me hallo rodeado de la encina del Sr. CURA, la de las MOZAS y todo el conjunto que le rodea, en su momento, fueron testigos mudos, de ajusticiamientos, donde mataron a labriegos.
La justicia, para ellos, era conculcada, la desobediencia a la jurisdicción de Salamanca manifiesta y ningún vecino hacia declaraciones contra ellos, sobre todo maría la Brava, ya que el murió joven.
El Teso de la HORCA, fatídico lugar, recordado por los vecinos, como el escaparate, donde el poderoso atentó, vejó y dio muerte a los súbditos de la VILLA.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

EL MAYORAZGO DE VILLALVA NACE EN 1454


EL MAYORAZO NACE EN 1454

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

EL MAYORAZO NACE EN 1454






Enrique Enríquez de Sevilla, vecino y Regidor de Salamanca, legó EL TERCER SEÑOR DE VILLALVA DE LOS LLANOS, por haber comprado este señorío a su tía doña Leonor Enríquez. También fue Señor de Terreros de la Sagrada, Malpica, Aldeanueva, Hormeriego, Compañero, Gallegos, la Canóniga y la Maza, en tierra de Salamanca. Casó en 1422 con doña María de Monroy, llamada la Brava (hija de Fernán Rodríguez de Monroy, Señor de Monroy, Valverde y Talayán), y juntos fundaron el MAYORAZGO DE VILLALVA (EN AQUELLA ÉPOCA ERA CON V Y NO CON B) de los Llanos. 
CRONOLOGÍA DE HECHOS:
Muchos opinan que ¿cómo se llegó a pagar ese mayorazgo?
En 1422 ya estaba casado, D. Enrique Enríquez de Sevilla, con María de Monroy "La Brava" y la hermana, Doña Juana Enríquez tras enviudar del doctor Antón Sánchez de Paz, perteneciente, al consejo del Rey, vendieron sus casas sitas, en la Parroquia de San Martín, en la antigua calle Cabrera hoy Espoz y Mina. Unas haciendas en Paradas y Cortos de la Sierra a Juan Ares Maldonado, hijo de Juan Ares Pérez, ante Andrés Martínez.



El 26 DE JULIO DE 1454, ante el escribano de Salamanca Juan Álvarez de Zamora, en virtud de la facultad real de Juan II de Castilla, pagado con sus dineros el Mayorazgo. motivado en la exposición de hechos, anteriormente, descrita.
No está probado, pero parece ser, que este año fue cuando falleció, D. Enrique Enríquez de forma trágica sobre el año 1455, por escritos notariales existentes en 1456.
Por lo tanto estos señores Enríquez DE SEVILLA, es conservado, por la categoría social que, en aquella época ostentaban y representaba.
Aparte del documento firmado por Juan II encontramos en su lápida, el nombre de MAYORAZGO.


NDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


PUENTE ROMANO EN VILLALVA DE LOS LLANOS


PUENTE ROMANO EN VILLALVA DE LOS LLANOS









PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA












JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.

En este lugar existió un puente romano demolido en el
año 2007 y sustituido por este contemporáneo.
He consultado con personas, incluso he accedido, a las vivencias de Villalva de los Llanos, en tiempos antiquísimos.
Diversos restos arqueológicos hallados, pertenecientes a la Edad de Hierro, han sido signos inequívocos de la presencia del hombre prehistórico en esta localidad. Existen documentos donde se cita la existencia de un Castro rodeado de fosos en el municipio.Posteriormente, llegaron los romanos, hecho constatado por los diversos vestigios hallados en las inmediaciones de la Maza de San Pedro y Negrillos. Queda patente que varias calzadas atravesaban el término de Villalva, entre ellos la Calzada Vieja y la Serrana. Cuentan que otro sendero discurría por el Sur este del mismo, donde se descubrieron asentamientos romanos.
Es posible, por la estructura que tenía este puente que tengo en el archivo, guardase relación histórica, con los romanos.
He de puntualizar que no se halla inventariado entre los 2.000 puentes que llegaron hacer, configurando, la red viaria, auténticos modelos de ingeniería.
Me consta que el de Villalva, no se halla entre ellos.
En su análisis, no puedo obviar, las características que exige un puente romano, para su infraestructura y que este tenía.. Claro que todo es opinable y discutible.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

En aquella época no todas las calzadas y puentes eran iguales.
Si examino su estructura consta de arco de media punta, no ensillado, de 5 metros o más de ancho, pilares rectangulares y calzada de tramo horizontal, en otras son ligeramente inclinadas.
Un vestigio, una huella, un pequeño reducto, ha muerto. Los que defendemos la Cultura nos hemos entristecido. No era una maravilla pero era un monumento que dejaba constancia del paso de los romanos por Vilalva de los LLanos.


PUENTE CONTEMPORÁNEO

Siento profundamente que, en 2007, desapareciera este puente romano y no se hicieran esfuerzos para seguir manteniendo la estructura.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

El pueblo sé que no podía asumir el montante económico del mismo, pero los organismos oficiales deberían haber perseverado esto viaducto.
No por ser un pueblo pequeño se debe olvidar lo que tiene. Se han perdido buenas ocasiones de haber saneado la casa de María la Brava (la auténtica desapareció en el año 1808) bien para los jóvenes o para la tercera edad y este puente romano.
Cuando un legado histórico fenece es como apelar a un refrán africano: “cuando se muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”.
Formaba parte de la historia de Villalva de los Llanos.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA