LA
REJA Y SUS DATOS HISTÓRICOS
La
reja que protegía el sepulcro, por desgracia, desde hace al menos de 40 años,
fue retirada. Al volver a Villalba vi que la reja estaba quitada y se halla en el acceso a la Sacristía, como adorno, entendiendo este humilde
redactor, que debiera ser repuesta a su lugar originario, por respeto para no pisar una sepultura y por
precedentes históricos. Se hallaba en sentido horizontal sobre la lápida.
PINCHAR PARA VER FOTO AMPLIADA |
Nos vamos a diversas documentaciones y veremos como los símbolos que enmarcan la cultura ni se cuidan y menos se respetan. Soy de los que pido su reposición ya que si entró en el templo no fue como adorno de forja y fragua, estaba para proteger una sepultura.
FIGURAS
Y VINCULACIÓN HISTÓRICA.- El informe de la Diputación de Salamanca recogía
estos conceptos: “Desde el año 1463, Villalba de los Llanos, perteneció al
Señorío de D. Enrique Enríquez, Dª María de Monroy, más conocida con el
sobrenombre de la Brava, es singularmente significativa, en la historia de
Salamanca y se halla enterrada en la parte central de la Iglesia de dicha
Villa.LAS REJAS EN EL CENTRO DEL ESCUDO.- En el punto TERCERO del citado informe, (emitido por la Excma. Diputación de Salamanca) dice literalmente “La tumba de Dª María la Brava está cubierta con una lápida de pizarra con su situación estaba sufriendo enormes deterioros. En julio de 1880, el que fuera cronista oficial de la provincia, D. Manuel Villar y Macías, junto con el cura párroco de Villalba, D. José Martín Toribio y el alcalde, D. Antonio García, así como otros miembros de la Corporación Municipal, se procedió a identificar la tumba de Doña María, para posteriormente colocar una reja que es la que se pretende situar en el blasón de Villalba”
PUBLICADO
EN EL BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. En el tomo 189, número III,
páginas 167 y 168, APROBADO EL 8-III-1991 dice:
PINCHAR PARA VER FOTO AMPLIADA |
ESCUDO: “Se proponen armas de nueva creación, por no conocerse antecedentes. Comprenden las del linaje de los Enríquez, antiguos señores de esta villa, con la adición, como elemento diferenciador, de una notable reja que se colocó en el siglo pasado en la iglesia parroquial para proteger el sepulcro de María de Monroy, conocida por la “Brava”, viuda de don Enrique Enríquez, señor de Villalba.
Estos documentos reveladores debieran ser reconsiderados y protegido el lugar donde reposan los restos mortales de los Señores de Villalba.
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS
JOSÉ
ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA