INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

sábado, 14 de julio de 2012

LA REJA Y SUS DATOS HISTÓRICOS


LA REJA Y SUS DATOS HISTÓRICOS

La reja que protegía el sepulcro, por desgracia, desde hace al menos de 40 años, fue retirada. Al volver a Villalba vi que la reja estaba quitada y se halla en el acceso a la Sacristía, como adorno, entendiendo este humilde redactor, que debiera ser repuesta a su lugar originario, por respeto para no pisar una sepultura y por precedentes históricos. Se hallaba en sentido horizontal sobre la lápida.
PINCHAR PARA VER FOTO AMPLIADA
Nos vamos a diversas documentaciones y veremos como los símbolos que enmarcan la cultura ni se cuidan y menos se respetan. Soy de los que pido su reposición ya que si entró en el templo no fue como adorno de forja y fragua, estaba para proteger una sepultura.
FIGURAS Y VINCULACIÓN HISTÓRICA.- El informe de la Diputación de Salamanca recogía estos conceptos: “Desde el año 1463, Villalba de los Llanos, perteneció al Señorío de D. Enrique Enríquez, Dª María de Monroy, más conocida con el sobrenombre de la Brava, es singularmente significativa, en la historia de Salamanca y se halla enterrada en la parte central de la Iglesia de dicha Villa.
LAS REJAS EN EL CENTRO DEL ESCUDO.- En el punto TERCERO del citado informe, (emitido por la Excma. Diputación de Salamanca) dice literalmente “La tumba de Dª María la Brava está cubierta con una lápida de pizarra con su situación estaba sufriendo enormes deterioros. En julio de 1880, el que fuera cronista oficial de la provincia, D. Manuel Villar y Macías, junto con el cura párroco de Villalba, D. José Martín Toribio y el alcalde, D. Antonio García, así como otros miembros de la Corporación Municipal, se procedió a identificar la tumba de Doña María, para posteriormente colocar una reja que es la que se pretende situar en el blasón de Villalba”

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. En el tomo 189, número III, páginas 167 y 168, APROBADO EL 8-III-1991 dice:
PINCHAR PARA VER FOTO AMPLIADA
VILLALBA DE LOS LLANOS (SALAMANCA)
ESCUDO: “Se proponen armas de nueva creación, por no conocerse antecedentes. Comprenden las del linaje de los Enríquez, antiguos señores de esta villa, con la adición, como elemento diferenciador, de una notable reja que se colocó en el siglo pasado en la iglesia parroquial para proteger el sepulcro de María de Monroy, conocida por la “Brava”, viuda de don Enrique Enríquez, señor de Villalba.
Estos documentos reveladores debieran ser reconsiderados y protegido el lugar donde reposan los restos mortales de los Señores de Villalba.


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA




EL CRISTO DEL HUMILLADERO


EL CRISTO DEL HUMILLADERO

Realizada sobre el siglo XVI, procedente de los talleres castellanos. Si parto de la base que la Iglesia de la Asunción data del siglo XV y que fue un deseo expreso de los señores Enríquez y María de Monroy conocida por  La Brava, apuesto a que fue de la época del Cristo de la Iglesia de Vera Cruz de Salamanca.
Si me remonto a humilladero es lugar devoto situado en las entradas de los pueblos, donde había alguna imagen o cruz. Cuenta la leyenda urbana que su existencia era para que los transeúntes pidieran protección divina antes de iniciar los viajes o al regreso de los mismos.
PINCHAR PARA AMPLIAR FOTO
Sea como fuere el Cristo del Humilladero de Villalba de los Llanos está plasmado con la viva y realísima expresión de Nuestro Señor, injuriado, maltratado por la turba, en redención del Mundo.
Si contemplamos nuestro Cristo del Humilladero, parece recién crucificado, pese al paso del tiempo: la boca abierta, su lengua pegada al paladar seca del dolor y del martirio horrible de su crucifixión; sus manos sangrantes cual si estuviera recién clavado en el madero; mi vista observa la lanzada de Longinos entre su quinta costilla intercostal emana su sangre que baja hasta su cintura que la va recogiendo para plasmarla en el Santo sudario
El devoto que contemple esta talla y su pintura ve un Cristo doliente, como si estuviera recién inmolado. Mi vista se clava perpleja en la Virgen María y en María Magdalena, asumiendo con dignidad el dolor y la muerte trance que tuvo su hijo.
En otro apartado invisible, pero no menos bíblico, me imagino a María de Cleofás, a Salomé, a Marta…esperando su última palabra “Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen” El cielo se desgarró y llegó José de Arimatea y Nicodemo, para bajarlo de la cruz y cerrar este horrible acto.
Es una pena que los óleos no se hayan recuperados en su tiempo. Para el estudioso de pinturas y tallas pienso que puede ser un Cristo interesante.

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA