CON NUESTRO AEROPLANO DEL PENSAMIENTO VOLAMOS AL RECUERDO: MODO DE VIVIR DE AQUELLA ÉPOCA, EN SU CONJUNTO. RETRATO FIEL DE LA SOCIEDAD DE LOS AÑOS 60 EN ADELANTE. SUS GENTES, SU FORMA DE VIVIR, DE TRABAJAR, DE ATENDER SUS TIERRAS, SUS CASAS Y DE VESTIR...LAS FORMAS DE EVOLUCIONAR LOS NIÑOS, DESDE ESTUDIAR, A JUGAR. UN VIDEO CARGADO DE RECUERDOS
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS
Argentina se proclamaba campeona del Mundo con Menotti en el banquillo y Kempes dirigiendo el ataque.
En España nos hallábamos inmersos, en profundos cambios históricos. La democracia había alumbrado, hacía unos meses.
El cambio daba un aire fresco a las instituciones, al pueblo y a la configuración histórica de la Nación, menos para los nostálgicos, salvo honrosas excepciones, según recogían las editoriales de prensa de la época. Un nuevo panorama va a marcar el devenir histórico de nuestra Nación.
En Salamanca, viven unos vecinos de la Villalba de los Llanos que, hace muchos años, toda su estirpe, por ser numerosa, abandonaron el municipio, buscando otros horizontes y poder llevarse algo a la boca comida más cualificada, así como acceder a una vida más acomodada.Siempre tuvieron añoranza por su pueblo de Villalba de los LLanos, venían de cuando en cuando, sobre todo por el verano. José Mª Curto se convirtió, con el paso del tiempo, en un adinerado constructor que supo sacar provecho al aula de la calle, única clase que le brindó la vida, para hacer cátedra en “CONSTRUCCIONES CURTO”.
Eso sí, se granjeó el cariño y el afecto de diversas capas sociales, de Salamanca, por lo que llamar a su puerta era una garantía y llamar a su persona era correspondido de ahí que los problemas se convirtieron en sabias soluciones.
Esta amabilidad y buen hacer le hizo que, muchas personas, aceptaran agasajos como el de la Fiesta de San Juan, en Villalba da los Llanos, en sus postreros momentos. Era un homenaje a su vida y obra.
GRANDES FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE
"SAN JUAN BAUTISTA"
DÍAS: 23, 24 Y 25 DE JUNIO 1978
VILLALBA DE LOS LLANOS
Venía por el municipio y decía: “Antes de morir quiero hacer una gran fiesta en Villalba de los LLanos”.
José María
Curto, tenía una grave enfermedad que le va cercenando la vida y decide, con permiso de las autoridades, aprovechar la
fiesta de San Juan Bautista, segundo patrono de la Villa, para realizar una
fiesta que duró tres días, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio de 1978.