D. ARGIMIRO EN LA CUEVA DE COVADONGA EN EL AÑO MARIANO JUBILAR TRES EFEMÉRIDES
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS
Desde Roma. junto al Santo Padre, llega un nativo de Villalba de los Llanos, D. ARGIMIRO MARTÍN BENITO, director espiritual del Colegio español “San José”, en ROMA- ITALIA.
Podemos decir, tal cual, dicen y rezan los textos sagrados. “Se despojó de si mismo tomando la condición de esclavo” (Flip 2.7) y llegó a otra tierra Santa: COVADONGA.
Me hallo en Asturias pasando mis vacaciones. Estoy en el Teatro, cuando me vibra el teléfono de forma insistente. Me levanto de mi butaca y salgo al exterior de la sala para atender la llamada. Al otro lado del hilo telefónico la voz inconfundible de D. Argimiro: "Hola buenas tardes, Argi, como te encuentras…? Muy bien, José, ¿Te molesto que te llame ahora? ¿Sabes que tus llamadas nunca fueron molestias, aunque estoy en el Teatro, dime...? Me responde D. Agimiro.." es para invitarte a la misa que oficio el día 21 en Covadonga y me encantaría que estuvieras si puedes..."
Mañana, te digo algo. Realiacé las gestiones oportunas y le comunico que estaremos, acompañándole, en este acto espiritual, en la Santa Cueva de Covadonga. Bueno José, muchas gracias y nos vemos allí. Feliz viaje.
Es Covadonga, lugar donde convergen tres ejes vitales: la naturaleza, la historia y la espiritualidad, habiendo sido cuna de la Reconquista a través del Don Pelayo.
Como dijo, en su visita, Juan Pablo II:”he recorrido el mundo y este es de los tres lugares más bellos que he contemplado. El Valle Auseva, su Basílica y en la Cueva nuestra Madre La Santina” Fue una confesión, a corazón abierto, solemne, grabada por los medios que seguían al Santo Pontífice y que calaron profundamente, en la Comunidad asturiana. Palabras que se hallan grabadas en el corazón de los peregrinos.
En este Santo lugar, al igual que lo hicieran los Papas, se arrodilló, rezó, dijo misa y nos bendijo, D. Argimiro, ayudado por un asturiano, D. Quique Álvarez que, también había estado en Roma. Bonita presentación la suya.
El año 2018 estaba marcado para los ASTURIANOS, como AÑO JUBILAR, donde se van a celebrar tres CENTENARIOS.
Nuestro párroco estuvo tocado por la magia divina y allí, le cupo el honor, junto a la vera de nuestra SANTINA, oficiar la santa misa.
XIII CENTENARIO DE LOS ORIGENES DE ASTURIAS
También se celebra el CENTENARIO de la coronación de la Virgen de Covadonga, con sus brillantes y el niño que lleva en su pecho, donada por los feligreses de Asturias.
CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL
Este año se celebra el 100 aniversario (I SIGLO) de la implantación del primer árbol en EL PARQUE NACIONAL DE LA MONTAÑA, plantado por el Rey Alfonso XIII, en año 1918, Mediante la ley de 22 de julio de 1918,
este paraje, hoy es conocido como Parque Nacional de la Montaña de COVADONGA, en los Picos de Europa que invaden el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León.
De esta guisa se convirtió en el PRIMER PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA.
EL PÁRROCO D. ARGIMIRO Y D. ENRIQUE ALVAREZ.
Fue un día mágico por la luminosidad del día y hermoso, gracias a la misa oficiada por nuestro párroco de Villalba de los Llanos, don Argimiro Martín Benito, coadyudado y presentado por don Quique Álvarez, un asturiano llegado de Roma. Formaron una pareja maravillosa.
LA FIGURA DE QUINI Y EL PAPA FRANCISCO.
Quique Álvarez, fue el sacerdote que le comunicó, al Papa Francisco, el fallecimiento de mi entrañable amigo, Quini, a lo que S. SANTIDAD, respondió: “Lo tendré presente en mis oraciones”
La noticia corrió como un reguero de pólvora donde el capellán, Fueyo, del Sporting de XIXÓN, lo hizo público ante la masa social y medios de comunicación de Asturias.
El párroco, Quique, me lo hizo saber en Covadonga.
DON ARGIMIRO, EN LA CUEVA
Don Argimiro es Director Espiritual del Colegio Español de “San José”, en Roma, tiene unos 70 alumnos.
En Asturias, ha amanecido un día radiante. La carretera hasta Ribadesella es fluida a partir de aquí se comienzan a hacer colas interminables. Me lo temía y salimos muy pronto hacia Covadonga.
El día acompañaba; los peregrinos iban alegres hacia la empìnada cuesta y la expedición mostraba caras iluminadas que posaban a los pies de la Santina, donde se hallaba la expedición llegada de Salamanca, a los que nos unimos, un servidor, mi esposa y mis cuñados, también nativos de Salamanca.
Miran hacia los exteriores y no quitan vista a los inquilinos que han llegado a la Sacristía.
Me quedo con la copla que la Casa Real,por aquellos días, según la prensa, ultimaba detalles de cara a la llegada de los Reyes y la Princesa. El Principado y el Arzobispado, se hallaban con los preparativos de los homenajes que iban a celebrarse el 8 de septiembre, sin día señalado.
Después de la misa los veo venir, de la Basílica hacia acá. Como tenemos alma de insvestigadores, en prensa, observo, veo y le doy una pincelada a D, Argi que me dice, es posible hay mucho trabajo para lo que quieren hacer. Eran palabras muy escuetas. Pero…veo un sacerdote que no identifico y es el Abat, Monseñor Mariño, de Avilés, de Sabugo, no le llegué a conocer y otro que estaba en el bar del hórreo donde comimos y había sido de Villalegre, comiendo me comentó haber estado en Sabugo. Me falló el punto de vista.
Iba con el jefe de protocolo de la Casa Real, Alfredo Martínez y jefa de la Presidencia, Flor Melón y otro señor. Yo estoy seguro que el que lo sabía eran Quique Álvarez y Argimiro.
LA HOMILIA
En este escenario la historia quiso que Asturias y España fuera cristiana y que no nos olvidemos de nuestras raices.
Recordemos que hace un siglo, la Virgen de Covadonga, fue coronada con ese niño que lleva en el pecho, cual Madre, que no olvida a sus hijos.
Cerró su plática de esta manera: “Hoy he recordado a tantas personas queridas que los he puesto en el corazón de nuestra Madre.
También lo he hecho por los que me siguen en mi vida pastoral y les pueda reconfortar.
Os pido que sepáis soportar las cruces y ser fuertes en la adversidad para que nos guie la Santina desde la Santa Cueva”
Gracias, don Quique Álvarez que nos hiciste una impresionante presentación de don Argimiro.
Se nos invitó a compartir mesa y mantel repartiendo nuestras viandas, junto al hórreo asturiano. Gozamos de la palabra de Dios y del pan venido de Salamanca: hornazo, los ibéricos y lo qu nuestras señoras llevaban teníamos pensado comer en Ribadesella o Cangas de Onís.
Para nuestro párroco que ilumine nuestros senderos.
COVADONGA, 21 AGOSTO 2018.
ENLACE DE D. ARGIMIRI PARA VER SU INICIO SACERDOTAL CAPÍTULO I:D. ARGIMIRO MARTÍN BENITO: UNA VIDA ENTREGADA AL M...
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario