MUECO PARA CURAR RESES BRAVAS
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS
Villalba de los LLanos se halla situada en un lugar estratégico dentro del Campo Charro, con referencia a las ganaderías de reses bravas, tal y como marca el reloj, cedido por la firma comercial TALLERES CASTAÑO y a 4 kms donde se encuentra el municipio de Matilla de los Caños del Río,donde tiene matriculadas varias ganaderías que han brillado con luz propia, en Salamanca, en España y en el mundo entero y no es propaganda gratuita.
Este municipio tiene pedegrí y le podemos conceder la DIVISA GRANA Y ORO a la ESTIRPE GANADERA de reses bravas que hace años conocí y que con sus mozos me hicieron disfrutar de las capeas, como uno más de Matilla, siendo allegado de Villalba de Los LLanos, venido de vacaciones desde Asturias.
Son recuerdos que nunca olvidaré.De ahí que, el municipio de Matilla de los Caños del Río,de la provincia de Salamanca, tiene la prestigiosa y reconocida GANADERÍA "EL POCITO" que, en aquella época, había una creciente corriente de ilusión en torno al toro de lidia e incluso a las capeas veraniegas. ¡¡¡Vaya fiestas más bonitas y verbenas¡¡¡.
Nace la GANADERÍA "EL POCITO", en Matilla de los Caños del Río, a primeros del siglo XIX, donde una mano sabia fue la cofundadora de la saga DE LOS HERMANOS PÉREZ -TABERNERO y alma "mater" su nombre: D. Fernando Pérez Tabernero que, en herencia legítima, se la pasa a los hijos, excelentes ganaderos: D. GRACILIANO, adquirió el lote al conde de Santa Coloma, unas buenas reses bravas con casta y trapio, escoltados por los afamados ganaderos D.ARGIMIRO, D. ANTONIO y D. ALIPIO un ojeador de reses que fue luz y guía en la generación y en la saga.
Tenía talento para torear y afamado ganadero. Era como el "MONCHI" del TOREO, res o semental que ojeaba, Alipio, le sacaba partida, como hizo con el lote de su hermano, Graciliano, que adquirió otro lote y compró el semental "HORNERO" de fama y encaste nacional.
Cuando conozco esta ganadería y su coqueta plaza, la regentaban los HERMANOS PÉREZ-TABERNERO.
Desde el año 1987 es propiedad de los HERMANOS GARCÍA JIMÉNEZ.
Allí, presencié capeas, tientas, rejoneos y toreros de alcurnia: El Niño de la Capea, el Litri, Manzanares y me han comentado que el Cordobes (yo nunca lo vi)...entre otros que venían a torear. También estuve intentando conseguir pase para ver la filmación de algunas escenas que se rodaron en torno a la muerte de Manolete.
Toreros de rabiosa actualidad siguen pasando por el campo charro y por este coso taurino "EL POCITO", extendiendo sus capas por el albero,citando al novillo,lo recibe con un firme capote y lo despide con una bonita revolera adornada, como Morantes de la Puebla, Manzanares, el Fandi... miran al cielo, para ver si un día, estos políticos, se dedican a cosas más serías y no quitan el pan a profesionales que se dedican dignamente a esta profesión.
Alrededor de esta profesión hay muchos trabajadores y en las plazas se gana dinero y se pagaban buenos emolumentos por el toro bravo que sirve para ser toreados y recuperar euros a las maltrechas arcas del erario público.
A los políticos les da igual ya viven ellos bien en su nube celestial que pagamos los terrenales.
Esta ganadería ha pasado por diferentes manos, diría que por demasiadas y ahora tienen vacas de "Jandilla" y sementales de Juan Pedro Doménecq Solís.
Tenemos otra más en, Matilla de los Caños,LA GANADERIA HOYO DE LA GITANA, propiedad de los hijos de D. Ignacio Pérez Tabernero.Su padre ALIPIO, fue el fundador de esta hierro hasta que, en el año 2000, se la pasó a sus hijos.
Fue el hombre que tenía el semental "HORNERO" prestigioso que hizo grande su ganadería. Que se lo pregunten al Viti en el día de su alternativa, en Madrid en fecha 1961, con el toro "GUAPITO" que enloqueció al respetable.De aquí salieron las mejores reses, que desataron la locura al respetable, en todo el suelo patrio: Madrid, Barcelona, Salamanca, Francia, Colombia y aquel Alipio, de patilla larga, iba en plan conquistador, perdonando vidas a las cabezas de algunos astados.
Voy a realizar un alto en VECINOS para dar cita a esta Finca que, en su día, fue de los Taberneros y, posteriormente , compró JULIO ROBLES, amigo de la familia, Tabernero.
Robles pese a caer lesionado, sobre todo se llevaba muy bien con Alipio que muchas veces,visitaba la FINCA LA GLORIETA, tras sufrir el maestro la lesión en Francia y quedar paraplégico, paraban en VECINOS, en CASA PACHECO, cuyo BAR-MESÓN es un museo a sus tardes de gloria y con su hijo José que entiendo que falleció le dio cábida a Leandro otro torero.
Lugar de buena gastronomía se degustaban excelentes platos y al maestro era fácil verlo en este bar-mesón sentado en su silla con una mantita a cuadros.
He yantado en la sala del maestro, junto a las cabezas de los toros indultados,degustando un buen cochinillo, y al lado, en la vitrina, un traje de luces, precioso, de color corintio y azabache.
En 1992 le vi en la Plaza de toros, la Glorieta de Salamanca a no más de 20 mts de mi localidad, en un burladero especial que le tenían hecho.Desde allí veía las corridas de toros
Me cuentan que, el maestro,calzó esta indumentaria en dos veces. Uno en Salamanca y un toro le lanzó un viaje que casi se lo lleva y la otra fue en Cali. El traje se lo entregó a Pacheco y le dijo: "Toma cógelo y ponlo en una vitrina"
La tercera finca es la de Linejos, enclavada en el campo Charro,conocida por GANADERIA LOS MONTALVOS, fue fundada por Antonio Pérez Tabernero en la actualidad la lleva su hijo Juan Ignacio Pérez Tabernero su actual propietario.Hace poco fue premiada en 2018.
LA CUARTA FINCA SAN FERNANDO.- De 1936-1939 La tomaron como aérodromo de carácter militar,donde cuentan que aterrizó Queipo de Llano y otros generales y Franco. Pertenece a Matilla de los Caños del Río, colinda con Robliza de Cojos.
Se denominó "Campo del Hospicio",es lugar estratégico que enlaza Salamanca a 40 kms, Madrid 214 kms por carretera en avión una hora, Portugal 338 kms a 3 horas y con lugares buenos para esconderse.
¿Caen en la cuenta por qué Franco se quedó durante tiempo en Salamanca? digo esto porque conviene recordar, aunque a Matilla y entorno no se le olvida, que fue aquí donde se hizo un aérodrodro donde aterrizó el General Franco y en esta finca se le nombra JEFE DEL ESTADO.
Esta finca en 1940 la vuelve a recuperar los Pérez Tabernero. Se halla considerada como una de las mejores para la cría de reses bravas. La compró D. Antonio Pérez Tabernero.
Luego tenemos más ganaderías de menos fuste y vitola que dan trabajo a Talleres.
Vecinos, Negrillos, El Zarzosillo, Tamames...hay ganaderías. Incluso yendo por autovía se ven muchas dirección a Ciudad Rodrigo.
EL MUECO PARA CURAR RESES BRAVAS
Este tipo de mueco que hoy les presento se comenzó a diseñar a finales de la década de los sesenta y se construye en TALLERES CASTAÑO de Villalba de
los Llanos.
Se emplea para
curar las reses bravas, marcarlas, ponerles los hierros, vacunarlas, extraerle cualquier abrojo, curar heridas, donde se hallen a salvo el operario y el astado.
Es de estructura metálica, forrado sus interiores con
madera de castaño, para evitar ruidos y lesiones del animal. Tiene varias
medidas de seguridad y sus partes laterales tienen acceso para curar a las
reses bravas. De Villalba se han fabricado y vendido muecos en todo el
territorios español, con exportaciones a Portugal y Francia.
Talleres Castaño, realizó su primera prueba, en una finca
emblemática, denominada El Puerto San Lorenzo de la Calderilla, enclavada en
tierras de Tamames, en el término municipal de Tejeda y Segoyuela (hoy el Puerto del Pilar). Es la
comarca de la Huebra.
Esa zona donde rezuma “ARTE, SABIDURÍA Y TOROS” o más que
sabiduría es suelo de acontecimientos históricos. No podemos olvidarnos la célebre
Batalla de Tamames, que tuvo lugar, el 18 de octubre de 1809.
Por estos lares transitó el celebérrimo, don Julián Sánchez “El
Charro”, nacido en Peramatos, perteneciente a Muñoz. Este guerrillero, con
honores militares, se echó al monte para defender el honor de sus hermanas
vejadas por los gabachos. Lo cierto es que, detrás de este luchador, se
escondía un bandolero que lo único que le importaba era el vil metal de la bolsa.
Un hombre con una leyenda popular que le honraba y una historia real
diametralmente opuesta a la contada en los libros.
Hasta la Desamortización de Mendizábal la finca era propiedad
del Deán Catedralicio.
Era una de las más afamadas ganaderías y
hasta hace poco ha ocupado el segundo lugar, en el ránking de la tauromaquia,
detrás de Marqués de Domecq.
Finalizados los diferentes ensayos, al abrir la compuerta, el astado, lejos de
marchar hacia la manada, se fue hacia los probadores el mayoral y los
ayudantes, los cuales, estaban sobre la cima de una pared.
El morlaco levantó
su cabeza, presentando su hermosa cornamenta, como credencial de defensa.
Fueron momentos de zozobra, alguna piedra se resbaló y la inestabilidad de
algunos creó cierta tensión y nerviosismo, haciendo acto de presencia el miedo
que cundió entre los presentes, algunos aún lo llevan metido en el cuerpo.
Este mueco se hallaba valorado entre 8.000 a 9.000 euros,antes y ahora, los precios se hallan congelados, desde el año 2010 la única variante se encuentra en las diferentes contra prestaciones que le quieran poner al MUECO, así como en sus acabados.
TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
EXISTEN FOTOS CEDIDAS POR TALLERES CASTAÑO
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario